Industria

La comarca del Aranda lucha porque no se muera el sector del calzado

Los vecinos de la comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza, está en pie para reclamar ayudas para el sector del calzado. Supone casi el 70% de la industria de la comarca y desde hace 20 años son muchas las empresas que han cerrado y miles de trabajadores que se han visto en la calle. Situación agravada en el último año.

Lourdes Funes

Zaragoza | 28.04.2021 12:24 (Publicado 28.04.2021 12:23)

Illueca y Brea de Aragón son dos de las localidades de la comarca del Aranda que se está viendo afectada por la merma de empresas y puestos de trabajo en el sector del calzado. Desde hace dos décadas, y más en el último año, están asistiendo a su desaparición.

Ignacio Herrero, alcalde de Illueca, explica cómo son muchos los factores que están ayudando a que esta situación sea cada vez más complicada. Al hecho de que el sector del cazado quedara fuera de las ayudas del Gobierno por la pandemia, se suma que el convenio firmado con el Gobierno de Aragón hace dos años para obtener ayudas todavía no se ha ejecutado.

El alcalde de Illueca explica cómo se une que EEUU haya decidido subir los aranceles, aspecto que no ha hecho con otros países como, por ejemplo, Italia. El cierre de empresas del sector también está afectando a la población, que se marcha de estas localidades en busca de trabajo.