Sanidad

La coincidencia de tres virus satura las urgencias

La coincidencia de varias patologías respiratorias como la gripe o el coronavirus están provocando un incremento en las atenciones de urgencias. En el caso de los niños los virus sincitiales como la bronquiolitis, los ingresos han copado todas las camas de la UCI pediátrica del hospital infantil de Zaragoza.

Redacción

Zaragoza | 15.11.2022 14:18

Los UCI pediátricas del Miguel Servet están saturadas
Los UCI pediátricas del Miguel Servet están saturadas | Pixabay

Por ejemplo, en urgencias están atendiendo a unos 200 menores al día. El Departamento de Sanidad señala que la incidencia de los virus es muy alta para esta época del año. De hecho, desde 2009 no se había superado el umbral de epidemia de la gripe en el mes de noviembre. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, insiste en que la vacunación y la higiene son claves para contener la acumulación de tres virus que están interactuando de manera simultánea.

Movilizaciones médicos

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, está convencida de que los profesionales sanitarios no convocarán una huelga en la Atención Primaria por la sobrecarga de trabajo denunciada por los médicos. De momento, Repollés tiene previsto reunirse hoy y mañana con los sindicatos sanitarios para analizar las reivindicaciones de estos profesionales. Están estudiando sus propuestas y considera que la mayoría son viables y se pueden aplicar. La consejera señala que es un problema organizativo que puede solucionarse pagando horas extra, ante la imposibilidad de encontrar médicos que puedan cubrir bajas, libranzas o vacaciones.