REBAJA EN EL PRECIO DE LA LUZ

El Clúster de la Energía confía en que se creen las comunidades energéticas locales

De momento, el Gobierno aragonés ha presentado al Ministerio dos proyectos piloto, en Platea y en Andorra. El objetivo es que autoridades locales y empresarios colaboren para que la energía producida en nuestro territorio se consuma en el propio entorno.

Patricia de Blas

Zaragoza | 06.09.2021 14:04

El presidente Lambán trasladó hace unos días la propuesta a la ministra Ribera
El presidente Lambán trasladó hace unos días la propuesta a la ministra Ribera | Gobierno de Aragón

El Clúster de la Energía de Aragón confía en que el Ministerio de Transición Ecológica valide los proyectos de comunidades energéticas locales que el Gobierno autonómico quiere impulsar en Andorra y en la plataforma logística de Teruel, Platea. El objetivo es que ayuntamientos y empresas de renovables colaboren para crear circuitos propios, de forma que el precio de la luz se rebaje hasta un 60%.

El presidente del Clúster, Pedro Machín, explica que estas comunidades se están diseñando en un grupo de trabajo, en el que también participan la Universidad de Zaragoza y el centro de investigación CIRCE. Su puesta en marcha supondría que la energía renovable producida en Aragón se consumiría también aquí, reduciendo su coste y atrayendo así a nuevas industrias al medio rural. Para ello, es necesario que España haga una transposición abierta de la directiva europea que regula esta figura.