Energías renovables

Lambán plantea crear comunidades energéticas locales

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha planteado su propuesta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una reunión que ha tenido lugar en Madrid.

Redacción

Aragón | 03.09.2021 17:10

Reunión de Ribera y Lambán
Reunión de Ribera y Lambán | Gobierno de Aragón

Aragón aspira a crear en nuestro territorio Comunidades Energéticas Locales. Consiste en agrupar productores de energía renovable con los ayuntamientos y empresas de su entorno, para crear un circuito al margen de la red eléctrica nacional. Eso permitiría a los consumidores de proximidad ver reducida la factura de la luz entre un 50 y un 60%.

Es uno de los temas que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha tratado con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el encuentro que han mantenido en la sede del Ministerio. El Gobierno aragonés ya tiene dos proyectos elaborados para implantar estas comunidades energéticas en Platea y Andorra, y preparará otros para poder aplicar esta fórmula, en plena subida histórica de la luz.

Convenio de transición justa

Ribera y Lambán también han hablado de los Planes Miner y del Convenio de transición justa para compensar el cierre de la Térmica de Andorra. Aunque no dan plazos, Lambán señala que, en unas semanas, la ministra Ribera firmará el convenio en las Cuencas Mineras.