FUNDACIÓN DFA

'Ciudades Sostenibles', el juego de mesa de la accesibilidad

De cara a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, la Fundación DFA ha presentado un juego de mesa colaborativo que llevará a los colegios aragoneses conceptos sobre eliminación de barreras, tanto sociales como arquitectónicas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 29.11.2022 14:56

El equipo que ha desarrollado el juego de mesa 'Ciudades Sostenibles, impulsado por la Fundación DFA, ha trabajado durante meses para trasladar a un tablero de juegos muchos de los obstáculos a los que se enfrentan los participantes en las conocidas yincanas organizadas por la fundación para concienciar sobre la importancia de la eliminación de las barreras sociales y arquitectónicas con las que se encuentran a diario las personas con discapacidad.

De hecho, la idea de crear un juego de estas características surge durante la pandemia, cuando no era posible celebrar estas yincanas de forma presencial, pero seguía siendo necesario hacer que los escolares sintieran lo mismo que una persona con discapacidad ante los obstáculos que tiene que superar al salir a la calle. 'Ciudades Sostenibles' está dirigido a alumnos de 4º a 6º de Primaria.

La responsable de actividades socioculturales de Fundación DFA, Patricia Gascón, ha explicado que el juego tiene dos versiones: la de mesa y la lona gigante para jugar en el patio del colegio. Las partidas se desarrollan de forma similar al juego de la oca. Lanzando los dados el jugador puede caer en una casilla donde yendo en silla de ruedas se encuentra con un bordillo o tener que dibujar la solución a un problema que se le presenta. El objetivo no es que gane un jugador, sino que todos lleguen a la meta a la vez.