ECONOMIA

CEOE Teruel considera insignificantes las ayudas al funcionamiento

Los empresarios turolenses insisten en que las ayudas al funcionamiento son una cuestión de Estado y que las comunidades autónomas no tienen competencia en esta materia. Así lo ratifica el informe elaborado por las asociaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, que se basa en las encuestas realizadas a más de un centenar de empresas, la mayoría del sector servicios.

Redacción

Teruel | 08.04.2024 15:31

Representantes de CEOE Teruel en la presentación del informe sobre las ayudas al funcionamiento
Representantes de CEOE Teruel en la presentación del informe sobre las ayudas al funcionamiento | CEOE Teruel

Solo un 22% de las empresas preguntadas por la incidencia de las ayudas al funcionamiento ha calificado estas subvenciones de "valiosas", mientras que el 78% restante cree que son "insignificantes", ya que apenas rondan el 2% de lo comprometido por Europa, que asciende al 20% de los costes laborales.

De hecho, según José Antonio Herce, doctor en economía y autor del informe Las Ayudas al Funcionamiento y la lucha contra la despoblación: Impacto Económico "el 56% de los empresarios no ha incrementado sus plantillas en el último año, en el que las distintas reducciones aplicadas por el Gobierno suman 9,86 millones de euros en la provincia de Teruel".

El informe concluye que se trata de unas ayudas que corresponde dotar al Estado "y no a otras administraciones, que pueden sumarse si quieren como en el caso de otras bonificaciones, pero sin ningún tipo de obligación".

Desde la Confederación de Empresarios Autónomos de Teruel, su presidente, Juan Carlos Escuder, ha lamentado que este informe haya servido para ratificar lo que desde la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) "venimos denunciando desde hace meses, y es que estamos perdiendo una oportunidad única para poder asentar población en Teruel, Cuenca y Soria".