NATURALEZA

Celebración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con jornadas en Panticosa

La Asociación de Amigos de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala organiza del 3 al 5 de noviembre diferentes ponencias y mesas de debate en el Centro Cultural La Fajuala de Panticosa a las 17.00, con entrada libre.

Redacción

Huesca | 03.11.2023 14:46

Celebración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con jornadas en Panticosa
Celebración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con jornadas en Panticosa | Onda Cero Sabiñánigo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera que se celebra anualmente cada 3 de noviembre, la Asociación de Amigos de la Reserva Ordesa Viñamala, de reciente creación, ha organizado unas dinámicas de grupo para abordar temas tan interesantes como el recurso natural que supone la reserva, el deporte y la ganadería, que tendrán lugar en el Centro Cultural La Fajuala de Panticosa desde hoy viernes hasta el domingo día 5 de noviembre. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Panticosa, Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Instituto Pirenaico de Ecología, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Oficina de Turismo de Panticosa, Asociación Flor de Nieve y Albergue Quinta Vista Alegre.

En estas mesas debate, se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes puntos de vista, y como dice Teresa Tarazona, presidenta de la Asociación Amigos de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y Doctora en Biología, “se ha conseguido atraer de forma totalmente altruista a científicos de renombre y las hemos organizado para los habitantes de la Reserva. Esperamos que tengan una gran aceptación y llenar La Fajuala”. La presidenta también subraya que este año se celebra esta primera edición de las jornadas, que nacen con vocación de continuidad.

La Asociación de Amigos de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala nace con el objetivo de ayudar en la divulgación y conocimiento de los valores naturales, culturales y humanos de la reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala. Será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por el cargo de Presidente (Teresa Tarazona), Vicepresidente (Julio Armesto), Secretario (Javier Bellido) y Tesorera (Maria Ángeles Sánchez). De esta forma, la Asociación se suma al trabajo que realiza la Reserva con la pretensión de aunar esfuerzos para lograr los objetivos definidos por la UNESCO para estos territorios. Para el cumplimiento de dichos objetivos, la Asociación realizará diferentes actividades tales como talleres temáticos, proyección de documentales o excursiones interpretativas dentro del territorio que abarca la Reserva, entre otras.