Sistema ES-Alert

Carmen Sánchez: "la prueba es solo en el Alto Gállego y no hay que hacer nada"

El Ministerio del Interior ha elegido la comarca altoaragonesa para probar el nuevo sistema de alertas ES-Alert o 112 inverso. Será el próximo miércoles, 2 de noviembre, a las 12 del mediodía y durará diez minutos.

Redacción

Huesca | 26.10.2022 14:47

El nuevo sistema de alertas a la población ES-Alert, conocido comúnmente como el "112 inverso", permitirá al 112 Aragón enviar avisos al teléfono de los ciudadanos ante una posible emergencia o catástrofe inminente en las que sea necesario tomar medidas activas de protección. De momento se está en fase de pruebas y en nuestra comunidad autónoma se ensayará en la comarca del Alto Gállego, el próximo 2 de noviembre, a las 12 del mediodía. En ese momento y durante diez minutos, los vecinos de esta zona de la provincia de Huesca recibirán en sus teléfonos móviles una notificación emergente, acompañada de un pitido y vibración, que anunciará que se trata de una prueba y se les advertirá que no tienen que hacer nada en especial.

Estas alertas serán recibidas en todos los smartphone iPhone y Android. No utiliza SMS ni ninguna otra app ya que funciona a través de la tecnología Cell Broadcast que permitirá llegar a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas del operador correspondiente. Eso sí, si el teléfono está apagado o en modo avión no se recibirá la alerta.

En Más de Uno Huesca, la directora general de Interior del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha insistido en que la prueba solo se realizará en esa comarca y que "no hay que hacer nada ni llamar a ningún lado". En función de los resultados de estos ensayos, se realizarán más pruebas o no en otras zonas. La idea es que a finales de este año o principios de 2023 todas las comunidades puedan tenerlo implantado.