En el marco de la celebración del Día de la Atención Primaria, el consejero aragonés de Sanidad, José Luis Bancalero, ha dado a conocer que los profesionales de Medicina, Enfermería y Pediatría de Atención Primaria en Aragón pasaron el año pasado casi 10 millones y medio de consultas. Eso significa que cada aragonés acude al Centro de Salud una media de 7,78 veces cada año.
Durante una visita al centro de salud de Utebo, el consejero Bancalero ha pedido a la población reconocer el trabajo de estos sanitarios esenciales y no abusar del sistema.
Sistema colapsado
Para atender la difícil situación actual, Bancalero ha reclamado una vez más al Gobierno de España que atienda las reivindicaciones de las Comunidades Autónomas para mejorar la asistencia en los centros de salud. Bancalero pide la ampliación de plazas MIR y una convocatoria extraordinaria con 1.000 plazas para Medicina Familiar. También apuesta por aplicar en la Universidad una asignatura completa dedicada a esta disciplina para visibilizar y concienciar sobre la importancia del papel de los médicos de familia.
140 vacantes en Atención Primaria
El consejero ha detallado que, en Aragón, a día de hoy, hay 140 plazas de profesionales sin cubrir en Atención Primaria, 80 de ellas en Atención Continuada. El sistema está en una “situación límite” y por eso Bancalero insiste en la necesidad de darle una vuelta y reorganizar la asistencia para mantener la calidad y evitar la fuga de sanitarios. “Estamos en siglo XXI con una organización del siglo pasado. Necesitamos darle una vuelta total al sistema sanitario empezando por Atención Primaria, que es su eje vertebrador”.
También ha recordado que, en Aragón, se trabaja en la fidelización de nuevos residentes para lograr que se queden en el territorio y dotar esas plantillas con vacantes. Es una medida que sindicatos de Atención Primaria - que también reclaman la revisión urgente del mapa sanitario - consideran discriminatoria respecto al resto del personal. También se ha realizado una propuesta de reorganización de los Puntos de Atención Continuada, servicios de “urgencias” en algunos centros de salud del territorio que se prevén habilitar en Zaragoza en los centros de especialidades.