APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Bellido reivindica más recursos y una nueva ley sanitaria

El acto de apertura del año judicial ha estado marcado por la pandemia y sus consecuencias. El presidente del TSJA, Manuel Bellido ha reclamado que se actualice la legislación para actuar frente a enfermedades infecciosas.

Redacción

Zaragoza | 24.09.2021 13:49

Manuel Bellido ha presidido el acto de apertura del Año Judicial
Manuel Bellido ha presidido el acto de apertura del Año Judicial | Gobierno de Aragón

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha celebrado el acto de apertura del año judicial. Un acto donde la pandemia y sus consecuencias han sido protagonistas, tras condicionar el trabajo de los jueces en 2020.

Por el lado positivo, permitió afianzar los sistemas de teletrabajo y digitalización. Por el lado negativo, los Tribunales Superiores tuvieron que asumir una responsabilidad que no les corresponde: la de aprobar o ratificar las restricciones de libertades ciudadanas adoptadas por las administraciones para luchar contra la pandemia.

Bellido reivindica nueva ley sanitaria y más recursos

En ese sentido, el presidente del TSJA, Manuel Bellido, ha reivindicado una nueva legislación sanitaria para regular la actuación frente a enfermedades infecciosas. Además, ha reclamado más medios humanos y materiales para la administración de justicia. Urge un nuevo juzgado de primera instancia en Zaragoza, y aumentar los magistrados en las Audiencias de Zaragoza y Huesca.

Bellido también ha criticado los retrasos en la renovación del Consejo General del Poder Judicial por las luchas políticas y la reforma que limita sus atribuciones durante el periodo en que se encuentra en funciones.