El "Jotero Ilustre" que ha traido el vicedirector del IET, Juan Villalba, este martes ha sido Pedro Royo.
Pedro Royo se estrenó como jotero tañedor en 1966 a los 14 años de la mano de Modesto Linares, que por aquel entonces era el director de la rondalla del grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina y también su profesor de música. Más tarde también se incorporó al otro grupo que había en la ciudad, el de Educación y Descanso. Con los que colaboró hasta 1971, año que por motivos de estudios se trasladó a Madrid.
El grupo de Sección Femenina tenía como cantador oficial al Pastor de Andorra y el de Educación y Descanso a Marcelino Plumed. En esa época Sección Femenina tenía mucho más “caché” a nivel nacional y era solicitado para viajes y eventos de más categoría. De hecho, en 1967 participó con este grupo en un concurso nacional organizado por Televisión Española que se llamaba “Caminos y canciones”. Acudieron grupos de toda España; se hicieron varias semifinales y a la final pasaron 12 grupos. La final se grabó el día 19 de diciembre de 1967. Por la mañana estuvieron en la discográfica Hispavox grabando un disco y por la tarde fueron a Prado del Rey. El jurado estaba integrado por Perico Chicote (el famoso barman) y uno de los músicos de renombre como Cristóbal Halffter. La final la ganaron ex aequo Gijón y El grupo de Teruel.
Con ambos grupos, pero especialmente con el de SF viajó a Estados Unidos, Francia, Marruecos y numerosas comunidades.
También actuaron para diversos programas de TVE como España directo, España viva, etc. También lo hicieron para las televisiones de Francia y Marruecos en los viajes que realizamos por esos países.