Educación

Bajada de ratios y mayor oferta de aulas de dos años en el proceso de escolarización

El departamento de Educación prevé que en el Alto Aragón soliciten plaza 1.651 familias con niños de tres años. En nuestra provincia, el porcentaje de admitidos en el centro escogido en primera opción fue el curso pasado del 98%.

Redacción

Huesca | 20.04.2021 13:06 (Publicado 20.04.2021 13:05)

Oficina de escolarización en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Oficina de escolarización en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. | Onda Cero Huesca

El proceso de escolarización ha comenzado este martes para 1.651 niños de 3 años en la provincia. En la capital oscense se ofertan 523 plazas ordinarias, en 28 unidades de los 12 colegios. Un proceso que nuevamente se va a desarrollar de manera telemática, aunque se recuperan las oficinas de información presencial, siempre con cita previa. En Huesca está disponible en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, hasta el 27 de abril, de 9 a 14 horas. También se puede solicitar asistencia telefónica en el 876-036764.

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey espera que el proceso se desarrolle con normalidad y que los alumnos encuentren plaza en los centros que solicitan. Alastruey ha indicado que la previsión del departamento para el próximo curso es una bajada de la ratio a nivel provincial. En los centros escolares de Huesca capital, esa bajada de ratio supondrá que en cada aula haya como máximo 22 alumnos.

El próximo curso además de una nueva aula de dos años en el CEIP Pio XII de Huesca se estrenanotras tres en la provincia que se ubicarán en el CRA El Trébol, en San Esteban de Litera, otra en la escuela de Paúles de Sarsa, que pertenece al municipio de Aínsa, y una tercera en el CRA Montearagón en la localidad de Angüés.

En materia de infraestructuras, también hay previstas varias inversiones, a través del convenio con la DPH, con el que se destinarán 600.000 euros para atender más de 20 obras de mejora en centros escolares de la provincia. Además, actualmente se está realizando el listado de centros en los que se mejorarán infraestructuras y para atender necesidades de eficiencia energética mediante otros fondos. Por último, Alastruey también ha destacado la baja incidencia del covid en las aulas durante este curso gracias a profesores, padres y alumnos.

Las familias pueden pedir plaza escolar hasta el próximo 27 de abril. El 12 de mayo tendrá lugar en los centros el sorteo público para dirimir empates. Al día siguiente se publicarán las listas provisionales de admitidos. La adjudicación definitiva de plazas será el 1 de junio y del 10 al 17 de junio se abrirá el periodo de matriculación del alumnado.