Presupuestos Municipales

El Ayuntamiento de Huesca presenta su presupuesto más alto por valor de 60,9 millones

Las inversiones previstas en los presupuestos municipales ascienden a 8,5 millones, un 3,7 % más que el año pasado, de los cuales 5,6 se destinarán a proyectos financiados con fondos europeos. El concejal de Hacienda defiende que son unos "buenos presupuestos" aunque condicionados por la herencia del pasado mandato.

Redacción

Huesca | 11.12.2023 14:18

El Ayuntamiento presenta el presupuesto más alto de su historia que asciende a 60,9 millones
El Ayuntamiento presenta el presupuesto más alto de su historia que asciende a 60,9 millones | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento de Huesca contará en 2024 con un presupuesto de 60,9 millones, el más alto de su historia, aunque se ve limitado por la herencia del anterior gobierno. Unas cuentas que incluyen 8,5 millones de inversión directa pero que se ven condicionadas por el incremento del gasto en servicio y el compromiso de acometer inversiones del anterior mandato que dejan poco margen para las nuevas, tal y como indicaba el concejal de Hacienda Ricardo Oliván.

Destacan partidas como los 500.000 euros destinados a la finalización de la zona peatonal del Coso Alto, 1.250.000 euros para la unión de Huesca y sus municipios incorporados mediante carriles bici o 293.000 euros para la urbanización de la calle Alcañiz. Las cuentas, que se votarán en el pleno del día 22 de diciembre, contemplan también inversiones de 846.000 euros para el nuevo Parque de Bomberos, 569.000 para la reforma de la fachada del Casino, e incluyen asimismo partidas para mejorar la participación ciudadana, seguridad ciudadana y protección civil, los servicios sociales, la cultura, el deporte y los servicios generales.

Eso sí, en los presupuestos no hay partida como tal para el Festival Periferias al que se quiere dar un nuevo enfoque y se apuesta por la creación de otro festival cultural cuyo nombre y programación se decidirá en un proceso participativo. El portavoz de VOX José Luis Rubió, mostraba su satisfacción por la creación de un festival lúdico-festivo destinado al ámbito juvenil, con la realización de actividades lúdicas y culturales como talleres de teatro, música o baile, promoción de deportes minoritarios, actuaciones musicales o conciertos con establecimientos hosteleros y discos ligth. Los presupuestos también contemplan, a iniciativa de VOX, la reducción de la Cooperación al Desarrollo en un 55%, destinándose la cantidad no consignada a la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años

Los presupuestos han sido consensuados por PP y VOX, tal y como acordaron ambos partidos en el pacto de gobierno suscrito en la Comunidad aragonesa, por el cual establecieron que negociarían las ordenanzas fiscales, los presupuestos y las líneas estratégicas en cada institución, ha destacado la alcaldesa Lorena Orduna. Asimismo, la alcaldesa ha explicado que, además de las inversiones previstas en el presupuesto, el Gobierno aragonés incrementará su aportación un 40 % para el Fondo Local, un 22 % para Servicios Sociales, además de las partidas previstas para el SPEIS, así como la recuperación y puesta en valor de las ruinas romanas del Círculo Católico. En opinión del concejal de Hacienda, Ricardo Oliván se trata de un presupuesto totalmente realista ya que tiene en cuenta la capacidad del Ayuntamiento para ejecutar las actuaciones planteadas pero también tiene en cuenta lograr los apoyos necesarios para que el presupuesto salga adelante.