MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Huesca busca implantar zonas de bajas emisiones

Opta a fondos europeos para poner en marcha un proyecto que busca la transformación digital, sostenible y segura de la movilidad en la ciudad. Está valorado en 2'8 millones de euros y la convocatoria se resolverá en seis meses.

Redacción

Huesca | 30.09.2022 14:23

El Ayuntamiento de Huesca busca implantar zonas de bajas emisiones
El Ayuntamiento de Huesca busca implantar zonas de bajas emisiones | Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca sigue apostando por la movilidad sostenible y aspira a lograr fondos europeos para poner en marcha el proyecto europeo “MueveT en verde: Transformación digital, sostenible y segura de la movilidad en la ciudad de Huesca” que tiene como elemento central la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esa zona comprende buena parte de la ciudad, en total son 1.800.000 metros cuadrados donde reside el 60% de la población.

El proyecto consta de tres líneas de actuación; la primera tiene que ver con la implantación y puesta en funcionamiento de una zona de bajas emisiones. Se trata de espacios en los que se trabaja para mejorar la calidad de aire y, por lo tanto, una rebaja de emisiones que se consigue actuando sobre la movilidad con medidas como la restricción de acceso de los vehículos más contaminantes”. La ZBE de Huesca ocupará una zona de 1.800.000 metros cuadrados en los que vive el 60% de la población.

La segunda línea de actuación se centra en calmar el tráfico rodado y mejorar la seguridad en itinerarios escolares creando itinerarios seguros. Para ello, se pondrán en marcha medidas de señalización, pero también sobre el tráfico. Se actuará en el entorno de los 17 centros educativos de la ciudad llegando a 10.000 alumnos. La tercera y última línea se basa en la digitalización orientada a la mejora de la movilidad y calidad ambiental. Todas estas propuestas se irán poniendo en marcha en la ciudad hasta el año 2025.

El presupuesto total del proyecto es de 2’8 millones de euros y si se recibe la ayuda máxima, la ciudad podría recoger hasta 2’1 millones. Como el resto de las ayudas europeas, es de carácter competitivo y se resolverán en seis meses.