El Ayuntamiento de Huesca da un nuevo paso para la conservación y mantenimiento de la muralla y su entorno con la compra de varios terrenos aledaños. Hoy se ha hecho efectiva la adquisición por parte del Ayuntamiento de Huesca de dos parcelas en la Ronda Montearagón y la calle Desengaño, en el tramo que va desde La Porteta a la plaza de Toros, que permitirán liberar un tramo de la muralla, eliminar una serie de viviendas en mal estado y dignificar el entorno.
La alcaldesa Lorena Orduna ha sido quien ha anunciado que se hoy ha llevado a cabo la última de las firmas para la adquisición de esos terrenos. Orduna ha señalado que unos derribos en esa zona hace 13 años, llenaron de cascotes uno de los solares que se encontraba en muy mal estado. Posteriormente entre 2015 y 2019, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento destinaron un millón de euros para la mejora de un primer tramo y ahora la idea es actuar el tramo siguiente.
Por cierto que en el último pleno también salía adelante por unanimidad la moción de Vox para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y más en concreto la muralla. Punto que fue enmendado por el PSOE para que ese plan contemple también la mejora del sistema de alumbrado de la muralla así como la restauración de la acera y la recuperación de los jardines del entorno, si Patrimonio lo autoriza.