Coronavirus

Aumentan las citas para la cuarta dosis de la vacuna en Aragón

El incremento de contagio por coronavirus en China y la aparición de nuevas cepas como la denominada Kraken está incrementando las citas para la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID. Cerca de 254.000 aragoneses ya la han recibido. Principalmente los mayores de 80 años.

Redacción

Zaragoza | 09.01.2023 13:28

Los aragoneses se están sumando poco a poco a la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID
Los aragoneses se están sumando poco a poco a la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID | Pixabay

En las últimas semanas han aumentado, especialmente en Zaragoza, las peticiones de vacunación contra el COVID. Los profesionales lo achacan entre otros factores a que ha crecido la percepción de riesgo por el aumento de los casos en China. En Aragón el porcentaje de personas entre 60 y 64 años que se han puesto el cuarto pinchazo ha aumentado hasta el 88%. Este repunte llega después de varios meses de caída de la demanda. La presidenta del Colegio de Enfermería, Teresa Tolosana, ha explicado que en algunos centros de salud han tenido que tirar dosis porque las personas citadas finalmente no acudían. La caída de la demanda obligó también a reducir los horarios de vacunación en los Centros de Salud, y ahora, en varios de ellos, se están intentando ampliar los huecos.

Variante Kraken

Y es que los expertos están preocupados por la explosión de casos en China y las nuevas variantes que han aparecido en los últimos meses. Entre ellos la cepa conocida como Kraken. De momento, es el virus predominante en Estados Unidos, aunque ya se han detectado algunos casos en España y es la más contagiosa desde el inicio de la pandemia. Los síntomas son leves, pero son similares a los de la gripe, es decir, causa tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga.