Sanidad

Autorizan la cuarta dosis contra el Covid a menores de 60 años

Cualquier persona que lo desee ya se podrá inocular la dosis de refuerzo contra el Covid. Además, en 2023 el calendario vacunal incluirá la universalización de las dosis contra el VPH.

Redacción

Zaragoza | 19.12.2022 12:50

Se abre la vacunación de recuerdo por debajo de 60 años
Se abre la vacunación de recuerdo por debajo de 60 años | Onda Cero

Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas han avalado que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo, y siempre que no haya una contraindicación, puedan vacunarse con la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19. De momento, menos del 60% de los aragoneses mayores de 60 años han recibido ese refuerzo. Los expertos señalan que estamos ante una fatiga pandémica que hacen que los ciudadanos se relajen.

Otra de las causas de ese bajo índice de la dosis de refuerzo se debe a la idea de que el virus ya no está tan presente o la sensación de protección por haberse inmunizado anteriormente. Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, alerta de que nuestra inmunización comienza a descender desde que nos inocularon la tercera dosis.

Gripe para bebés o VPH, novedades del calendario vacunal

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aprueban también hoy en el Consejo Interterritorial el calendario vacunal de 2023. Como novedad, se financiarán en el Sistema Nacional de Salud las dosis contra el herpes zóster para los adultos o la vacuna universal contra el Papiloma Humano para niñas y niños a partir de 12 años, efectiva para prevenir algunos tipos de cáncer. Las Comunidades tendrán hasta finales de 2024 para adaptarse a las novedades.

También se establecerá una nueva protección contra la meningitis. Los bebés de 2, 4 y 12 meses podrán recibir la vacuna del Meningococo B. Además, también se incluirá la dosis estacional contra la gripe para los bebés de entre 6 meses y 5 años. La presidenta de la sociedad aragonesa de pediatría, Elena Javierre, ha explicado que la vacuna de gripe se recomendará pese a que no tengan factores de riesgo ni los niños ni las personas de su entorno. Se producirá una protección directa de los más pequeños e indirecta del resto de la población.