Coronavirus

Aragón lanza un estudio pionero sobre la efectividad de las vacunas

Comparando la incidencia del covid, mortalidad u hospitalizaciones de la población vacunada y no vacunada, concluyen, por ejemplo, que la pauta completa reduce hasta en 100 veces la posibilidad de morir por la infección.

Redacción

Zaragoza | 27.01.2022 13:45

La vacunación, muy efectiva para reducir la mortalidad y hospitalizaciones
La vacunación, muy efectiva para reducir la mortalidad y hospitalizaciones | JCCM

En base a todos los datos disponibles de la población aragonesa, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha elaborado un informe pionero sobre la efectividad de las dosis contra el coronavirus. Concluye, por ejemplo, que el escape vacunal frente a la variante ómicron afecta más a los jóvenes, y que se reduce con las pautas mixtas, por ejemplo, de Pfizer y Moderna. Además, las dosis de refuerzo aumentan en cinco veces la posibilidad de no contagiarse.

Según el estudio coordinador por el investigador Enrique Bernal, además, la pauta completa reduce hasta en 100 veces las posibilidades de morir por la enfermedad. En hospitalizaciones, los ingresos se dan 41 veces menos en las personas completamente vacunadas. Son cifras "extraordinarias" sobre la efectividad de las vacunas, valora Bernal.

Impulso a la vacunación de refuerzo

Pese a la efectividad comprobada de las vacunas, trece meses después de que Aragón iniciase la campaña, todavía casi 100.000 personas en nuestra Comunidad no han recibido ni una sola dosis.El 60% de ellos tienen menos de 40 años. El Departamento de Sanidad se marca como objetivo llegar a esas personas, especialmente a las de mayor edad, para reducir riesgos de infección grave.

Actualmente más del 90% de los mayores de 70 años se han pinchado la dosis de refuerzo. En edades inferiores, el porcentaje va bajando significativamente. Preocupa el tramo entre 50 y 59 años, en el que la cobertura apenas supera el 60%, y donde existen mayores riesgos que en edades inferiores. Ese grupo de edad ha registrado 22.000 contagios desde Navidad.

En cuanto a la vacuna pediátrica, el 52% de los niños de 5 a 11 años han recibido la primera dosis, y las segundas se empezarán a administrar en febrero. Muchos niños no pueden vacunarse porque se han infectado, pero en otros casos, las familias son reticentes. Gascón, como incentivos, recuerda que en caso de estar inoculado las cuarentenas son más cortas, se minimizan riesgos de transmisión y los niños pueden tener más libertad.