CORONAVIRUS

Aragón recibirá el lunes las primeras 36.000 vacunas infantiles

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación para los niños de entre 5 y 11 años y ahora el Gobierno autonómico está planificando el proceso. Aragón continúa en riesgo alto, según el semáforo Covid del Ministerio de Sanidad.

Redacción

Zaragoza | 07.12.2021 13:59

En breve empezará la vacunación de los menores de 12 años
En breve empezará la vacunación de los menores de 12 años | BBC

La Comisión de Salud Pública, en la que participan el Ministerio y las Comunidades Autónomas, ha aprobado la vacunación para los menores de entre 5 y 11 años. Hace ya unas semanas la Agencia Europea del Medicamento ya aprobó el uso de los viales de Pfizer en este tramo de edad. Serán dos dosis, pero con menor carga de principio activo.

Aragón recibirá el lunes una primera tanda de 36.000 vacunas infantiles. El Departamento de Sanidad está ya planificando como será ese proceso de inmunización, aunque todo apunta a que en una primera fase abrirán la autocita para el tramo de edad de 11 a 9 años. La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Pediatría, Teresa Cenarro, insiste en que la vacuna es segura y reducirá los contagios entre ese grupo de edad.

La incidencia del Covid sigue siendo muy alta en Aragón

Aragón continúa en riesgo muy alto, según el nuevo semáforo Covid del Ministerio de Sanidad. Y es que la incidencia en esta séptima ola de pandemia es de 547 casos por cada 100.000 habitantes. La situación continúa siendo preocupante en Alcañiz con 1.968 positivos por 100.000, Huesca capital con 1.701 contagios por 100.000 y Jaca con 1.576.

En las últimas 24 horas, Salud Pública ha diagnosticado 222 contagios por Covid, son 231 menos que el lunes de la semana pasada, pero hay que recordar que este lunes fue festivo y suelen realizarse menos pruebas PCR.

Los expertos dudan de la eficacia de los test

Muy probablemente los contagios van a seguir aumentando porque estamos en el ecuador del puente de la Constitución- Inmaculada, donde han aumentado las interacciones sociales; unas reuniones en espacios cerrados que van a continuar en las próximas semanas con las comidas y cenas de empresa y las celebraciones de la Navidad.

Los expertos incluso dudan de la eficacia de hacerse un test de antígenos antes de asistir a este tipo de actos, ya que esa prueba es menos sensible que la PCR y sólo detecta a la mitad de los asintomáticos. Por eso, el catedrático de Física de la Universidad de Zaragoza, Jesús Gómez Gardeñes, insiste en que no hay que bajar la guardia en espacios cerrados.