Violencia contra las Mujeres

Aumentan los casos de mujeres en riesgo en el sistema Viogen

En Huesca el sistema Viogen cuenta en la actualidad con 375 casos activos, 56 más que el año pasado. Con motivo del Día Mundial contra la eliminación de la violencia contra las mujeres, esta mañana se ha guardado un minuto de silencio frente a la subdelegación y en la Universidad y por la tarde hay convocada una concentración en la plaza de Navarra a las 19 horas.

Redacción

Huesca | 25.11.2022 13:51

Aumentan los casos de mujeres en riesgo en el sistema Viogen
Aumentan los casos de mujeres en riesgo en el sistema Viogen | Subdelegación Gobierno

Huesca se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial contra la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta tarde la Asamblea 8 de marzo ha convocado una concentración en la plaza de Navarra, y por la mañana se han celebrado actos institucionales en frente a la subdelegación y en la Universidad.

La plaza Cervantes era escenario de un minuto de silencio junto con la participación de todas las instituciones y con la lectura de una declaración institucional. Dicha declaración se ha referido a 2022 como la fecha que ha marcado un punto de inflexión con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, la mejora de acceso de las mujeres a la justicia o la consolidación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, cree que los datos son malos en la provincia, ya que hay más casos de vigilancia en el sistema Viogen, para la protección de mujeres en riesgo. En total de 375 casos activos, 56 más que el año pasado en las mismas fechas. Salazar también se ha referido al aumento en el número de denuncias por delito sexual, por lo que cree que cada vez tienen menos miedo a denunciar. Además, la subdelegada cree que los mensajes negacionistas de los últimos días no ayudan a luchar contra la violencia machista.

Al acto también ha asistido el alcalde Luis Felipe, quien recordaba que Huesca la ciudad fue la primera ciudad en adherirse al sistema Viogen.