Infraestructuras sanitarias

Inicio de las obras de urgencias en el hospital San Jorge

Las obras contarán con una inversión de 5,8 millones de euros y un plazo de 18 meses. El personal sanitario del centro llevaba tiempo reivindicando que se mejoraran las actuales dependencias, que carecen de espacio suficiente para atender a los pacientes con la debida profesionalidad e intimidad.

Redacción

Huesca | 19.04.2021 15:06 (Publicado 19.04.2021 15:05)

Arrancas las obras de urgencias en el hospital San Jorge
Arrancas las obras de urgencias en el hospital San Jorge | Gobierno de Aragón

Se va a construir un nuevo edificio adosado a las actuales urgencias y paralelo al edificio de consultas externas. Estará distribuido en planta baja y un pequeño espacio en planta primera, con una superficie total de 2.200metros cuadrados construidos. Esto supone triplicar el espacio actual con el que cuenta el servicio, lo que permitirá establecer con más comodidad circuitos adecuados y diferenciados y, en definitiva, prestar una mejor atención a los pacientes. La consejera de Salud, Sira Repollés, ha indicado que es un proyecto "realista y necesario".

El área de recepción, con dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, contará con 275 metros cuadrados, e incluirá box de triaje y sala de espera. La zona médico quirúrgica tendrá 368 metros cuadrados y dispondrá, entre otros servicios, de box de reanimación, sala de yesos y curas, 11 consultas polivalentes, de aislamiento y de Oftalmología y Otorrinolaringología y sala de espera. En lo que se refiere al área quirúrgica, de 67 metros cuadrados, se dispondrá de una sala blanca y de todos los servicios complementarios que precisa. El nuevo inmueble contará también con una zona de Psiquiatría, zona de Pediatría, sala de observación con 14 puestos y un box de aislados. El gerente del sector sanitario de Huesca, José Ignacio Castaño, confía en que las obras se lleven a cabo sin contratiempos y sin que interfieran en el día a día del hospital

José Ignacio Castaño ha apuntado que las obras de urgencias suponen un nuevo paso para que el San Jorge se convierta en un moderno complejo hospitalario compuesto por cuatro centros.

El inicio de las obras supondrá, inicialmente, la perimetración con vallas de toda la zona de actuación, con lo que se verá afectado el actual aparcamiento del centro -que dejará de prestar servicio- y condicionará los accesos al mismo, así como los circuitos de aprovisionamiento y servicios propios. Como consecuencia de lo anterior, y dado que no podrán estacionarse vehículos privados en los espacios del hospital, el Ayuntamiento de Huesca ha facilitado los aparcamientos existentes en el cercano Palacio Municipal de Deportes para suplir los que han de suprimirse por la actuación de la obra. Asimismo, se acondicionará un acceso peatonal desde esa zona hasta el centro sanitario para que los pacientes y usuarios puedan hacerlo en condiciones de seguridad.

Además, se han habilitado circuitos específicos y reservados para el acceso a Urgencias por parte de pacientes y ambulancias, así como para la logística de aprovisionamiento del hospital y la propia de los trabajos de obra. Por otra parte, en relación al acceso a Consultas Externas, se han previsto zonas específicas para que pacientes con limitaciones de movilidad o en tratamiento en la Unidad de Diálisis puedan llegar en los vehículos habituales hasta la puerta de entrada. En una calle anexa, y a escasos metros del centro, el ayuntamiento reservará un espacio para los taxis que den servicio al hospital.