Bomberos

Arranca el Servicio Provincial de Bomberos

Este jueves se pone en marcha el Servicio provincial de bomberos en Huesca impulsado por la Diputación Provincial de Huesca. Contará con más de 10 millones de euros de presupuesto y serán siete los parques distribuidos por toda la provincia que cubrirán el territorio altoaragonés.

Redacción

Huesca | 31.12.2020 14:51

Comienza a funcionar el Servicio Provincial de Bomberos
Comienza a funcionar el Servicio Provincial de Bomberos | Diputación Provincial de Huesca

Por fin arranca este Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Huesca, algo muy demandado ya que hasta ahora lo ejercían las comarcas a través de sus parques de protección civil. A las siete de la tarde, una veintena de efectivos comenzarán su primera guardia con 10 bomberos, 7 oficiales y 2 jefes de intervención. En total serán 114 los profesionales que cubrirán toda la provincia repartidos en siete parques. Los nuevos efectivos comenzaron el pasado día 15 una formación que durará cuatro meses y a cuya finalización se incorporarán a los destinos elegidos este viernes.

La plantilla de 114 efectivos resulta de la suma de los 64 puestos que se cubren con aquellos que aprobaron las oposiciones, y que eligieron sus destinos a comienzos de este mes (36 bomberos y 28 oficiales), y otros 50 que llegan al SPEIS a través a los convenios de transferencia firmados con entidades locales y comarcales durante este proceso. Este personal ya llevaba ejerciendo este servicio hace años, y además de su experiencia, es un gran conocedor del territorio provincial.

Se ha dividido el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en 7 zonas diferentes: Sabiñánigo, Boltaña, Villanova, Benabarre – Graus, Sariñena, Barbastro – Monzón y Fraga. En todos ellos trabajarán, a turnos, 6 oficiales y 6 bomberos, aunque este último número se incrementa hasta los 12 en los parques de Sabiñánigo, Barbastro – Monzón y Fraga. A estos se suman 7 jefes de intervención en el CECOP de Huesca. Para su puesta en marcha, la Diputación Provincial de Huesca destinará el próximo año algo más de 10 millones de euros aunque esta cantidad podría incrementarse con la incorporación de los remanentes a finales del primer trimestre.

Formación

Desde el pasado 15 de diciembre, los nuevos miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento asisten a diferentes jornadas de formación, que se extenderán durante los próximos 4 meses. La formación recibida en estos días ha constado de dos módulos: el primero, realizado los días 17 y 18 en los diferentes parques de destino para los nuevos bomberos y oficiales y que tenía como objetivo de conocer el territorio, los medios materiales adscritos ese parque, conocimiento de instalaciones y riesgos específicos de la zona; el segundo, común para todo el personal de nuevo ingreso, tuvo lugar los días 21, 22 y 23 en las instalaciones del Parque de Bomberos de Fraga. En este caso, los contenidos, eminentemente prácticos, versaban sobre intervención en incendios confinados, rescate en accidentes de tráfico y mando y control en emergencias.