CINCO VILLAS

Arranca el otoño con una andada en Longás

Con 10 kilómetros de recorrido y un desnivel de 735 metros, la andada organizada para el 2 de octubre en Longás es de baja dificultad y se puede realizar en unas cuatro horas. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 28 de septiembre.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.09.2022 16:08

Cuentan en Longás que los lugareños del pasado guardaban la fórmula secreta para la fabricación de un oro negro conocido como 'la pez' que se extraía de los pinos. De ahí el nombre de esta ruta, la de los 'Pezeros', un recorrido de diez kilómetros que transcurre por casi ocho kilómetros de senderos y poco más de dos kilómetros de pista.

El técnico de deportes de las Cinco Villas, Jesús Navarro, explica que la ruta se inicia en una zona conocida como Almadía, que recibe este nombre de las grandes barcas hechas con troncos. A lo largo del recorrido los senderistas descubrirán un rico patrimonio cultural y natural. Se observan aves rapaces y carroñeras, se llega a impresionantes collados y barrancos y se atraviesan zonas de bosques propios del Prepirineo.

Las inscripciones se pueden realizar en la web de la Comarca Cinco Villas hasta el 28 de septiembre. Se recomienda ir bien equipados, con bastones de trekking, calzado cómodo, chubasquero o cortavientos, por si el tiempo se complica; además de almuerzo y bebida.