Audiencia Nacional

Arranca el juicio por el asesinato de Manuel Giménez Abad

El que fuera presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, fue asesinado de tres disparos por la espalda hace 22 años en Zaragoza.

Redacción

Aragón | 03.07.2023 13:51

El exjefe de ETA alias "Ata" se sienta en el banquillo de los acusados
El exjefe de ETA alias "Ata" se sienta en el banquillo de los acusados | Europa Press

En la Audiencia Nacional se ha iniciado este lunes el juicio por el asesinato del expresidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado a tiros en 2001, cuando iba camino de La Romareda a ver un partido del Zaragoza junto a uno de sus hijos. En el banquillo se sientan el último jefe militar de ETA, Mikel Carrera alias "Ata", y la exintegrante de la banda, Miren Itxaso.

La Fiscalía pide la pena máxima para ambos, 30 años de cárcel, por el delito de asesinato terrorista. Sin embargo, hoy ante el juez, los dos han negado los hechos. La familia de Giménez Abad está viviendo este inicio del juicio con expectación y dolor por tener que rememorar todo lo ocurrido hace 22 años. Pese a ello, el hijo del político asesinado, Manuel Giménez Larraz, confía en que se haga justicia.

Legado de Giménez Abad

El asesinato del entonces presidente del PP causó una gran conmoción y al día siguiente se organizó una gran manifestación de rechazo en Zaragoza. Para continuar con el legado de Manuel Giménez Abad se constituyó una fundación que lleva su nombre, cuya principal finalidad es contribuir a la consolidación y desarrollo de los valores y principios propios de la democracia.