CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Aragón se vuelca para prevenir las agresiones machistas en las fiestas patronales

Los pueblos aragoneses y los barrios de Zaragoza que celebran sus fiestas populares han instalado puntos violeta y aplicarán los protocolos contra las agresiones. En Tarazona, por ejemplo, también ofrecen servicio de acompañamiento nocturno.

Redacción

Zaragoza | 25.08.2023 12:34

Campaña contra las agresiones del Ayuntamiento de Ejea
Campaña contra las agresiones del Ayuntamiento de Ejea | Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

Cada vez existe más conciencia para denunciar y visibilizar las agresiones sexuales en el deporte y también durante las celebraciones patronales. Las entidades locales convocan actos para concienciar sobre este problema, como ha sucedido este viernes en Teruel.

El Ayuntamiento de Nogueruelas ha convocado una concentración con objeto de mostrar la repulsa de la población por la violación sufrida por una adolescente de 15 años el pasado día 17 de agosto en un pueblo de la provincia que celebraba sus fiestas patronales. La alcaldesa de Nogueruelas, Isabel Alajarín, lamenta que se produzcan agresiones contra mujeres de todas las edades y quiere animar a la población a movilizarse contra ese tipo de actos.

Puntos violeta en las fiestas populares

Poner el foco en la prevención de agresiones es ya una de las prioridades en la programación de las fiestas de los pueblos, que se multiplican en esta época del año. Encaramos otro fin de semana plagado de estas celebraciones en lugares como Zuera, Benabarre o Tarazona, donde el domingo arrancan las fiestas de San Atilano.

El alcalde, Antonio Jaray, afirma que el dispositivo de seguridad ya está preparado para recibir a los miles de visitantes que estos días duplican la población de Tarazona. Además, repetirán el protocolo contra agresiones machistas que ya aplicaron el año pasado. "Habrá puntos violeta y también el servicio de acompañamiento para quienes no quieran regresar solas o solos a casa de madrugada", ha explicado.

Además del tradicional Cipotegato, este año destacan la Feria Taurina y los conciertos de Ana Guerra, Bombay, Antonio Carmona y Seguridad Social.

Protocolo contra las agresiones, también en Zaragoza capital

La ciudad de Zaragoza, inmersa en los preparativos de las Fiestas del Pilar, también pondrá el foco en la prevención de agresiones con la instalación de puntos violeta. También van a contar con ellos los barrios que celebran estos días sus fiestas, como Miralbueno, San José, Las Fuentes o Garrapinillos.

Sus respectivas comisiones de fiestas se han adherido al protocolo municipal contra agresiones del área de Igualdad. La consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, recalca que Zaragoza es, y debe ser, diversidad y respeto.