EN EL CONBRESO

El Bajo Aragón pedirá la zona catastrófica

El Bajo Aragón pedirá la declaración de zona catastrófica para hacer frente a los daños provocados por los últimos temporales. Los alcaldes de la zona se han reunido esta mañana en el ayuntamiento de Calanda para concretar el plan de actuación.

Redacción

Teruel | 11.07.2022 15:21

Operarios municipales trabajan en la limpieza de los daños ocasionados por el tornado de Alcañiz
Operarios municipales trabajan en la limpieza de los daños ocasionados por el tornado de Alcañiz | AYTO ALCAÑIZ

El granizo de la semana pasada acabó con el 95% de la cosecha del melocotón de Calanda, pero no solo la agricultura ha sufrido afecciones a lo largo de este mes de junio. La intensa granizada ha dejado desperfectos en Andorra valorados en cerca de 900.000 euros, a lo que hay que sumar las afecciones que el tornado de Alcañiz provocó en empresas y zonas industriales.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, será el encargado de presentar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para pedir una serie de medidas consensuadas por todos los afectados, "como la declaración de zona catastrófica de manera genérica, no solo para agricultura, sino también para infraestructuras y ayudas a la seguridad social, IVA e IRPF, así como la financiación de los avales para que los agricultores puedan subsanar está situación".

Los agricultores esperan recibir las primeras estimaciones de los seguros en un par de días.