Aquí en Aragón, el Gobierno autonómico ya se ha puesto en contacto con la Federación de Municipios Comarcas y Provincias para articular esa red de ayuda a las personas que hayan huido de la guerra en ese país del Este.
Además, las cinco entidades que trabajan en el Programa de Protección Internacional en Aragón están ya desarrollando su tarea para integrar a los refugiados. Una de esas ONG’s es ACCEM. Su portavoz, Julia Ortega, señala que se trata de un conflicto muy especial, ya que muchos ucranianos llegarán de forma individual y con sus propios medios a los países de acogida. Además, van a fijar un protocolo para la atención de los refugiados.
Ayuda humanitaria
Mientras tanto, los 2.300 ucranianos que viven en Aragón están ya organizando recogidas de alimentos y material para poder enviarlo a la zona de conflicto. La Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón ha habilitado tres establecimientos para las donaciones y ha elaborado un listado con el material más necesario. Además, otras asociaciones, colegios y ayuntamientos se han sumado a la recogida de todos estos artículos.
Los ucranianos que viven en nuestro territorio están desesperados porque las noticias que les llegan de su país son muy preocupantes y se están encontrando con problemas logísticos para hacer llegar esa ayuda humanitaria.
Refuerzo militar
Ante esta escalada bélica, el Ministerio de Defensa va a reforzar la misión de vigilancia en Letonia con 150 soldados. Parte de ellos pertenecen al grupo de la Brigada Logística del acuartelamiento de San Fernando, en Zaragoza. Además, la ministra, Margarita Robles, señala que han habilitado 25 camas en el hospital Militar de Zaragoza para atender a posibles heridos en este conflicto bélico.
El Ballet Ruso no actuará en Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retirar de la programación del Auditorio el ballet “La bella durmiente” que estaba previsto que interpretase el Ballet Estatal Ruso el 29 de marzo. Además, en sustitución de ese espectáculo, se programará un acto cultural de homenaje a Ucrania para recaudar fondos, y del que se darán más detalles más adelante.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, señala que, con estas decisiones, el consistorio quiere dejar clara su postura contraria a la guerra.