CAMBIO CLIMÁTICO

Aragón liderará un proyecto europeo contra el lindano

La empresa pública Sarga coordinará un proyecto dotado con dos millones de euros. El objetivo es identificar y catalogar todos los espacios contaminados y buscar fórmulas innovadoras para solucionar este problema.

Patricia de Blas

Zaragoza | 17.01.2020 13:46

Marta de Santos / Gobierno de Aragón
Marta de Santos / Gobierno de Aragón | Gobierno de Aragón

Aragón ha sido seleccionado por la Unión Europea para liderar un proyecto de investigación sobre descontaminación del lindano, dotado con dos millones de euros. La empresa pública Sarga, junto a consultoras de Holanda y Alemania, elaborarán un inventario de los 42 emplazamientos europeos donde existen vertederos contaminados y buscarán soluciones innovadoras a este problema.

La delegación aragonesa viajará a Bruselas el 30 de enero para el arranque de esta iniciativa, que se va a desarrollar durante dos años. Los primeros resultados podrían presentarse este año en Zaragoza, y en una segunda fase, analizarán de forma más pormenorizada las seis localizaciones más afectadas, incluyendo Inquinosa y el antiguo vertedero de Sardas, en Huesca.

Aragón es pionero en la lucha contra el lindano; ha invertido 63 millones de euros desde 1992. Este es el cuarto proyecto europeo al que se suma para avanzar en la descontaminación. Sin embargo, para eliminar todo el lindano de la provincia de Huesca sería necesario invertir más de 500 millones de euros.