Economía

Aragón no descarta aprobar medidas para reducir el impacto de la guerra

El Gobierno aragonés no descarta aplicar medidas para paliar el impacto que la guerra de Ucrania está generando en las empresas de la Comunidad Autónoma, aunque quieren que sean coordinadas con otras administraciones. En una entrevista en Onda Cero, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, ha señalado que se ha puesto en contacto con la Ministra de Industria y la vicepresidenta de Transición Ecológica para trasmitirle la preocupación de las empresas.

Redacción

Zaragoza | 14.03.2022 13:48

El sector de la industria es el más afectado por la guerra en Ucrania
El sector de la industria es el más afectado por la guerra en Ucrania | Pixabay

El vicepresidente Aliaga reclamó a las representantes del Gobierno de España una reducción de los impuestos estatales, cambios para que el precio del gas no incremento el coste de la factura eléctrica, una modificación temporal del impuesto de hidrocarburos y alternativas para solventar el problema de la escasez de materias primas. Aliaga señala que la situación de las empresas es muy delicada.

Precios del níquel

Una de las materias primas cuyo encarecimiento trae de cabeza a varios sectores es el níquel, un metal utilizado para procesos de catálisis que se emplea por ejemplo para la fabricación de las baterías de los automóviles. Rusia es el mayor exportador de este metal escaso y su precio se ha multiplicado por cuatro desde que estalló la guerra.

La industria usa habitualmente el níquel como alternativa a otros metales más caros, como el paladio o el platino. El sector de la automoción ya ha mostrado su preocupación por esta escalada de precios, y también el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ya que el níquel se emplea en muchas investigaciones del Instituto de Síntesis Química.

Aumento de costes en la automoción

Los fabricantes de vehículos, que arrastran el problema de la escasez de chips semiconductores o la subida del coste de la energía, podrían empezar a sufrir, en abril, problemas de desabastecimiento de neumáticos. Y es que Rusia es el mayor exportador de un producto, denominado “negro de humo”, esencial para reforzar el caucho con que se fabrican.

De momento, las fábricas españolas de neumáticos no han tenido que parar la producción porque cuentan con reservas de ese producto, pero estiman que el mes que viene, habrá dificultades para continuar con el trabajo. El presidente del clúster de la automoción en Aragón, David Romeral, explica la necesidad de buscar líneas de suministro alternativas a las habituales.