Sanidad

Aragón cuenta con un nuevo acelerador de electrones

Para la adquisición de este equipamiento, y para actualizar otro acelerador, se han destinado 2,7 millones de euros que han sido donados por la Fundación Amancio Ortega.

Redacción

Aragón | 13.10.2021 16:47

Aragón cuenta con un nuevo acelerador de electrones
Aragón cuenta con un nuevo acelerador de electrones | Gobierno de Aragón

En el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ya ha entrado en funcionamiento un nuevo acelerador de electrones para tratamientos de radioterapia. Para instalarlo, durante seis meses, se han realizado obras complejas de renovación del búnker del hospital.

Se estima que servirá para tratar entre 550 y 700 pacientes al año. El jefe del servicio de Física y Protección Radiológica del hospital, José Antonio Font, explica que la mayor ventaja es que permitirá atacar a los tumores con mayor precisión.

Aragón aspira a tener ocho aceleradores

El jefe de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, Martín Tejedor, ha destacado que, gracias al nuevo equipo, Aragón cuenta ya con seis aceleradores: tres en el Miguel Servet y otros tres en el Clínico.

Los dos más antiguos se sustituirán con fondos europeos y además se adquirirán otros dos, para Teruel y Huesca. Contar con ocho aceleradores permitirá que Aragón se acerque a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que insta a contar con uno de estos equipamientos por cada 120 ó 150.000 habitantes.