Violencia de género

Aragón se concentra en repulsa del asesinato machista de Villanueva de Gállego

En Zaragoza, la delegada del Gobierno ha abogado por mejorar la evaluación del riesgo de los casos investigando mejor los círculos sociales de las víctimas y especialmente de los agresores.

Redacción

Zaragoza | 07.03.2023 13:53

El asesinato se produjo el viernes en Villanueva de Gállego
El asesinato se produjo el viernes en Villanueva de Gállego | Onda Cero

Las subdelegaciones de Gobierno de las tres capitales aragonesas han acogido minutos de silencio en repulsa del asesinato machista del viernes pasado en Villanueva de Gállego. La víctima denunció en 2022 a su expareja por amenazas, pero a finales de año la orden de alejamiento había prescrito y el caso estaba inactivo. No se apreció riesgo. Por eso la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha abogado por mejorar el seguimiento de las denuncias investigando mejor los círculos familiares tanto de los agresores como las de las víctimas.

VioGén

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado esta legislatura adherirse al sistema de protección de víctimas VioGén para colaborar con Policía Nacional.

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, explica que el déficit de plantilla de la Policía Local obliga a negociar el reparto de efectivos para adaptarlos a los casos activos de violencia de género que hay en la ciudad. En ese sentido, recuerda que se planteó en su día la adhesión progresiva de los agentes municipales. Además, asegura que Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán sus efectivos para que Zaragoza pueda incorporarse.