AECC

Aragón avanza en investigación gracias a la herencia de una zaragozana

Nuestra Comunidad ensayará terapias celulares avanzadas de inmunoterapia para combatir los cánceres con peor pronóstico gracias a una donación póstuma de 1,9 millones de euros.

Chema Catalán

Zaragoza | 28.03.2023 13:49

La consejera de Sanidad del GA, Sira Repollés, con investigadores y miembros de la AECC
La consejera de Sanidad del GA, Sira Repollés, con investigadores y miembros de la AECC | Gobierno de Aragón

La generosidad de una zaragozana, Clementa Soria, que dejó en herencia 1,9 millones de euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, va a permitir avanzar en la investigación de los tratamientos de los tumores con peor pronóstico. Esa cantidad se va a destinar para poner en marcha en Aragón la primera Unidad de Investigación en terapias avanzadas de inmunoterapia.

El objetivo es poner en marcha un ensayo clínico en 2024, una vez habilitados los espacios necesarios en el hospital Miguel Servet, para poder aplicar luego los tratamientos. Los investigadores Julián Pardo y Diego Sánchez, y el hematólogo Luis Palomera, liderarán este proyecto basado en la aplicación de células CAR-T y CAR-NK que se producirán en una denominada "sala blanca".

La Unidad y la investigación se centrará en la lucha contra el mieloma múltiple y otros neoplasias hematológicas, aunque el objetivo es atender también a otras patologías en el futuro. Ángel Lanas, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), ha explicado que estos tratamientos de "ingeniería genética" implican sacar células del paciente para luego modificarlas y prepararlas mediante su exposición a virus de inmunodeficiencias. Después, se vuelven a introducir para que luchen contra los tumores.

Este proyecto va a suponer un hito para Aragón. Para poner en marcha la Unidad y realizar los ensayos y tratamientos, será necesaria obtener la acreditación y la autorización de la Agencia Española del Medicamento.