SALUD

La AECC organiza la mesa debate “Mujer, cáncer y equidad”

Tendrá lugar el 20 de octubre en el Centro Cultural del Matadero y contará con destacacados profesionales como Fernando Gil Villa, Rosa Molina o Mamen Mendizábal. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Redacción

Huesca | 07.10.2022 14:05

La AECC organiza la mesa debate “Mujer, cáncer y equidad”
La AECC organiza la mesa debate “Mujer, cáncer y equidad” | AECC Huesca

La AECC ha organizado el próximo 20 de octubre en Huesca una mesa debate bajo el título "Mujer, cáncer y equidad" que se celebrará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y contará con la presencia de destacados profesionales. Allí estarán Fernando Gil Villa, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, la periodista Mamen Mendizábal, la psiquiatra y divulgadora Rosa Molina y el propio presidente de la asociación en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal.

Una mesa que pretende abordar cómo encara la mujer el cáncer, los problemas que para ella representa y las desigualdades que conlleva. Y es que está demostrado que las mujeres diagnosticadas de cáncer tienen que hacer frente a mayores dificultades que van desde el impacto emocional o la autoestima hasta problemas para afrontar la maternidad o pérdida retributiva por las bajas laborales.

La AECC tiene la equidad en su punto de mira y para lograrla trabaja en tres líneas, reducir el número de cánceres a través de la detección precoz y un estilo de vida saludable; mejorar el acompañamiento psicológico y social; y por último, incrementar el índice de supervivencia. Este último se sitúa en estos momentos en el 60% y el objetivo para 2030 es llegar al 70%.

La mesa debate está organizada por la AECC y cuenta con el apoyo del IAM y la Asociación Periodistas por la Igualdad, será de entrada libre hasta completar el aforo.