Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2022

El Gobierno municipal PP-Ciudadanos ha contado con el apoyo de VOX para sacar adelante las ordenanzas.

Redacción

Zaragoza | 27.10.2021 17:51

Las ordenanzas han sido aprobadas en una Comisión extraordinaria de Hacienda
Las ordenanzas han sido aprobadas en una Comisión extraordinaria de Hacienda | Ayuntamiento de Zaragoza

La suspensión cautelar por parte del Ayuntamiento de Zaragoza del cobro del impuesto de Plusvalías tras la sentencia del Constitucional y su decisión de paralizar la preparación de los próximos presupuestos municipales hasta tener certezas sobre la recaudación, ha generado debate en la Comisión extraordinaria de Hacienda de las Ordenanzas.

Los grupos de izquierda han pedido retirar los expedientes para revisar todos los impuestos y adaptarlos a la nueva situación. En cambio, el gobierno y Vox se han mostrado partidarios de aprobar las ordenanzas que no hacen referencia a plusvalías.

Votos particulares

En cuanto a los votos particulares de las ordenanzas, el gobierno municipal, a petición de Vox, ha aceptado reducir el tipo general del IBI al 0,4047%. También han acordado ampliar las bonificaciones del plan fiscal de atracción de inversiones a las empresas ya instaladas que creen empleo y reducir el número de trabajadores necesario para acceder a esas bonificaciones.

Además, se ha aceptado un voto de Podemos sobre la tasa de aguas. La tarifa del agua se reducirá el próximo año para las familias con rentas inferiores a los 24.000 euros. En total, los grupos municipales han planteado 39 votos particulares y 7 transacciones al proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales de 2022.