Recaudación

Los ayuntamientos piden alternativas al impuesto de plusvalías

El fallo del Tribunal Constitucional de anular el impuesto de plusvalía municipal en la venta de un terreno o un inmueble ha movilizado a todos los Ayuntamiento. La sentencia entiende que perjudica al contribuyente cuando vende, hereda o recibe en donación una vivienda, ya que parte de la premisa falsa de que los terrenos siempre se revalorizan o de que un inmueble siempre se vende a un precio mayor al que se compró.

Redacción

Zaragoza | 27.10.2021 13:30

Los ayuntamiento dejarán de ingresar a través del impuestos de plusvalías
Los ayuntamiento dejarán de ingresar a través del impuestos de plusvalías | Pixabay

La suspensión del impuesto va a comprometer los ingresos de los Ayuntamientos. Los consistorios dejarán de cobrar este impuesto en los próximos días en cuanto el Constitucional publique oficialmente esta decisión, aunque no tendrá carácter retroactivo. El Gobierno de España ya ha anunciado que lo revisará para adaptarlo a la ley y garantizar así la financiación de los Ayuntamientos.

Ya hay reacciones. El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha anunciado que suspende ya la liquidación del impuesto hasta que haya una solución. Además, paraliza el trámite para elaborar los presupuestos del año 2022. Y es que las plusvalías aportan 45 millones de euros para las arcas municipales, es decir, entre un 6 y un 8% de los ingresos.

El alcalde, Jorge Azcón, exige al Gobierno de España una solución para adaptar este impuesto a la ley. Además, reclama un fondo de compensación para cubrir el agujero económico de los ayuntamientos. El primer edil señala que sería muy osado planificar el presupuesto de 2022 sin contar con esos ingresos.

Huesca y Teruel

El Ayuntamiento de Huesca recauda cerca de 1,5 millones de euros anuales por este concepto. Junto con el IBI y el impuesto de circulación de vehículos son los que generan más ingresos. El alcalde oscense, Luis Felipe, pide alternativas para compensar ese dinero. El Consistorio turolense recauda cada año unos 800.000 euros a través del impuesto de plusvalías, lo que supone un 6% de los ingresos municipales. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asegurado que esto no supondrá la paralización del presupuesto del año que viene, aunque pide al gobierno de España que tome cartas en el asunto.

Pequeños municipios

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, Luis Zubieta, espera que los representantes de las entidades participen junto al Ministerio de Hacienda en la preparación de un nuevo sistema de cobro que garantice tanto el cumplimiento de la sentencia en defensa de los ciudadanos, como la financiación de los Ayuntamientos en momentos especialmente difíciles. Recuerda que Plusvalías es el segundo impuesto que más ingresos aporta a las arcas municipales.