Urbanismo

Aprobada la cesión de La Romareda al club por 75 años

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado la alegación del Real Zaragoza que presentó a la modificación general de La Romareda y en la que solicitaba la cesión del derecho de superficie del estadio y de las zonas comerciales durante 75 años para amortizar el coste que supone construir el campo de fútbol.

Redacción

Zaragoza | 01.02.2023 13:20

Nuevo paso para la construcción del nuevo estadio
Nuevo paso para la construcción del nuevo estadio | Pixabay

Ahora se abre un nuevo periodo de información pública para presentar propuestas. Partido Popular, Ciudadanos y VOX han votado a favor y los grupos de la izquierda en contra. El más crítico ha sido el concejal del PSOE, Horacio Royo, quien ha solicitado la retirada de este debate porque asegura que no se han incorporado los informes que encargaron a las Universidades de Sevilla y Extremadura y que avalan que la cesión por 40 años sería ya rentable para el club. Y es que el club podría ganar hasta 751 millones de euros en 75 años.

Por su parte, el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, cree que estamos una privatización encubierta y el representante de Podemos, Fernando Rivarés, apuesta por crear una sociedad mixta para gestionar el nuevo campo. El portavoz de VOX, Julio Calvo, señala que hay algunas incertidumbres que podrían afectar a la construcción del estadio como la incertidumbre de los costes, que el club siga en la élite del fútbol o que finalmente acoja el Mundial de 2030. En cualquier caso, considera que la cesión del derecho de superficie es la única opción para que el club obtenga la financiación económica para construir el campo.

Por último, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha acusado al PSOE de intentar frenar el proyecto. Además, destaca que la ciudad no puede perder esta oportunidad de contar con un nuevo estadio.