Pleno en las Cortes

El Apoyo de Bildu y la ley de Educación centran la sesión de control

Dos temas nacionales de actualidad se han colado en la sesión de control al Gobierno: el apoyo de Bildu a los presupuestos Generales del Estado y la aprobación de la reforma de la Ley de la Educación.

Redacción

Zaragoza | 20.11.2020 14:34

Pleno Cortes de Aragón
Pleno Cortes de Aragón | Cortes de Aragón

Sobre las cuentas del país, el líder del Partido Popular, Luis María Beamonte, califica como inmoral que el Gobierno de España se haya apoyado en un partido que no ha pedido perdón a las víctimas de ETA para que los presupuestos sigan su trámite parlamentario.

Beamonte lamenta el giro del Partido Socialista hacia posiciones radicales y ha apelado a la memoria y a la justicia. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha utilizado la fórmula del “y tú más” para recordar que el Gobierno de Aznar denominó a ETA como movimiento de liberación vasco o se acercaron a Bildu para mantener algunas alcaldías en País Vasco. Eso sí, ha insistido en que prefiere pactar con opciones más moderadas.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, le ha pedido al presidente Lambán que se posicione sobre la nueva ley educativa y la supresión del español como lengua vehicular. El presidente Lambán ha anunciado que mantiene contactos con la RAE para entrar a formar parte del patronato de su fundación y reivindicar el castellano, pero igualmente mantendrán la enseñanza del aragonés y el catalán allí donde se hablen. Además, Lambán ha negado que la escuela concertada esté en peligro, aunque ha reconocido el fracaso que supone aprobar esta ley sin un amplio consenso.

El Gobierno aragonés tiene previsto aprobar antes de que acabe el año un proyecto de ley para simplificar las trabas burocráticas de las empresas y facilitar la inversión en este periodo de crisis económica. Lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos. El líder de la formación naranja, Daniel Pérez, ha reclamado este tipo de medidas para facilitar la labor de los emprendedores y Lambán avanzado algunas medidas de esa norma.

El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha advertido sobre un incremento de la economía sumergida durante la pandemia, sobre todo en el sector de los cuidados. El presidente recuerda que la lucha contra el fraude fiscal es competencia estatal, aunque colaborarán en ámbitos como la campaña de recogida de fruta. Ambos están de acuerdo en que es necesario educar a la ciudadanía sobre la importancia de pagar impuestos.