Coronavirus

¿Se anularán las sanciones impuestas en el segundo Estado de Alarma?

Han sido más de un millón 142.000 multas en toda España durante el primer Estado de Alarma. Multas puestas por saltarse algunas de las medidas de confinamiento que establecía el decreto y que ahora, después de que el Constitucional dijera que había que era inconstitucional el Estado de Alarma, ha de devolver los importes de estas multas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.10.2021 13:17

Serán las delegaciones y subdelegaciones quienes tramiten de oficio las devoluciones de las sanciones puestas durante el primer Estado de Alarma. En Aragón se interpusieron unas 32.000 multas en el primer Estado de Alarma y la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha sido de las primeras en publicar la anulación de casi 500 sanciones.

José Antonio Sanz, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza, explica que ahora se abre un periodo en el que se ha de comunicar la paralización de los expedientes ya iniciados y para la devolución del dinero en los que ya han sido cerrados.

Todo apunta a que con las sanciones interpuestas en el segundo Estado de Alarma sucederá lo mismo y que no sería necesario esperar a que se declare la inconstitucionalidad, sino que ya se actúe de oficio para retirar las multas interpuestas. Sino se puede incurrir en gastos tanto para los ciudadanos como para la Administración que pueden ser evitables, tanto en dinero como en tiempo.