CORONAVIRUS

Anadón afirma que el Presupuesto se reordenará para cumplir la Estrategia de Recuperación

El consejero de Hacienda ha comparecido en las Cortes, a petición del PP, que le acusa de opacidad en las modificaciones presupuestarias causadas por el Covid-19. Avanza que las 273 medidas pactadas para la recuperación de Aragón no podrán cumplirse este año, pero se incluirán en el Presupuesto de 2021.

Patricia de Blas

Zaragoza | 15.06.2020 14:20

Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda
Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda | Cortes de Aragón

El Departamento de Hacienda está ultimando la reformulación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2020, para reorientar todas las partidas que no sean indispensables hacia el cumplimiento de las medidas pactadas en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. Lo ha explicado el consejero, Carlos Pérez Anadón, en una comparecencia solicitada por el Partido Popular.

La diputada del PP, Carmen Susín, denuncia la opacidad del Gobierno autonómico y exige que la readaptación de los presupuestos se someta al debate parlamentario. Susín insiste en que ciudadanos, empresas e instituciones necesitan conocer ya cómo van a quedar las cuentas de 2020 y teme que el consejero de Hacienda esté planeando adelantar el cierre contable a agosto, para ahorrarse dar explicaciones.

Pérez Anadón reitera que el Presupuesto se está modificando para priorizar el cumplimiento de la Estrategia pactada con grupos políticos y agentes sociales. Sin embargo, reconoce que no van a poder ejecutar las 273 medidas que incluye el acuerdo antes de que termine este año, por lo que tendrán que incluirlas en la negociación del Presupuesto de 2021.

Para salir de esta crisis, el consejero de Hacienda insiste en que sería necesario mutualizar la deuda de la Unión Europea y pide a los grupos políticos que acaben de una vez con el clima de crispación.