Abastecimiento de agua

La ampliación de la potabilizadora, lista para empezar a funcionar

El Ayuntamiento ha invertido en estos trabajos más de 237.000 euros. La semana que viene entrará en funcionamiento.

Redacción

Huesca | 18.11.2022 15:30

La ampliación de la potabilizadora, lista para empezar a funcionar
La ampliación de la potabilizadora, lista para empezar a funcionar | Ayuntamiento Huesca

La ampliación de la potabilizadora de la instalación de abastecimiento de agua existente en las balsas del Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón estará lista para entrar en funcionamiento cuando sea necesario a partir de la próxima semana. El Ayuntamiento de Huesca ha invertido más de 237.000 euros en estos trabajos, que se han acometido ante la situación actual de sequía y los bajos niveles de almacenamiento que se registran en el embalse de Vadiello.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha agradecido a todos los vecinos de Huesca su responsabilidad ante la situación actual de sequía porque se ha conseguido reducir a la mitad el consumo de agua en la ciudad: “El consumo de agua ha pasado de 22.000 metros cúbicos diarios en los picos más altos de los meses de verano a los 11.000 actuales”. Sin embargo, ha insistido en que “no hay que bajar la guardia porque a pesar de que ha llovido, son necesarias muchas más precipitaciones para poder revertir la situación actual de sequía. Vadiello se encuentra en estos momentos con 1,79 hectómetros cúbicos y no ha recuperado nada con las últimas lluvias”.

Por su parte el concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, ha explicado que se están realizando las pruebas previas a la puesta en marcha de la ampliación y ha detallado que a partir de la próxima semana se podrá potabilizar una mayor cantidad de agua procedente de Valdabra si es necesario: “Hasta ahora, las instalaciones existentes solo podían abastecer el 50% del consumo de agua que necesita la ciudad en circunstancias normales, ahora llegaremos casi hasta el 90%”.

Además de la ampliación de la potabilizadora, se han instalado válvulas motorizadas en la conducción desde las balsas del CEII para controlar los caudales y las presiones de entrada a la ciudad, y sistemas de gestión junto con la instalación eléctrica necesaria el funcionamiento de las mismas.