Agroindustria

Alimentos de Aragón en siete grandes cadenas de supermercados

Las grandes cadenas de supermercados han firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragóny el sector agroindustrial, para promocionar los productos de nuestro territorio.

Redacción

Zaragoza |

Alimentos de Aragón | Gobierno de Aragón

Las grandes cadenas de supermercados han firmado un acuerdo con el Gobierno aragonés y el sector agroindustrial, para promocionar los productos de nuestro territorio. El objetivo, de aquí a tres años, es duplicar la presencia de esos productos en los lineales de los establecimientos de toda España. Para ello, este mes de octubre se lanza la campaña titulada “Aragón: alimentos nobles. Lo que ves, es”.

La agroindustria contribuye a asentar la población en el medio rural y da empleo a 18.500 personas en Aragón, pero esa cifra podría multiplicarse por tres, si nuestros productos se conocieran mejor en otras comunidades autónomas.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Promoción Nacional Agroalimentaria de Aragón y de sus alimentos, una campaña nacional que tiene como objetivo apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, aumentando el reconocimiento de su territorio como gran productor. Asimismo, fomenta el valor del origen Aragón como elemento diferenciador, para alcanzar un lugar preferente en la memoria de los consumidores objetivo.

El posicionamiento elegido se basa en una característica tradicionalmente atribuida a la población aragonesa: la nobleza de sus gentes. Una virtud que se transmite, con una creatividad singular, a los alimentos de Aragón. Y que, además, habla de algo esencial: la seguridad y la confianza en un alimento fiable, sano y con la mejor calidad y sabor. Los aragoneses, al igual que sus alimentos, no tienen dobleces.

Desde el Gobierno de Aragón, a partir de esta semana se va a coordinar una completa agenda de actividades dirigidas principalmente a los “responsables de compra en el hogar” en la distribución moderna, un público que en España se calcula supera los 18 millones de personas, teniendo como objetivo impactar en un 70% de ellos. El presupuesto total destinado para esta gran campaña que supone un hito en la promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón superará los 2,5 millones de euros de fondos propios y se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, que ha hecho posible duplicar los recursos previstos para este fin.

El complejo agroalimentario (agricultura, ganadería y agroindustria) contribuye al crecimiento de la economía aragonesa, suponiendo el 10% del PIB y el 12% del empleo de la Comunidad. Solamente en la agroindustria, desde 2015 su empleo ha aumentado un 36,5% hasta los 18.700 trabajadores y se espera que este mismo año se aumente en mil el número de empleados. Además, sus exportaciones se han duplicado hasta superar en 2019 los 1.700 millones de euros, el número de empresas se ha incrementado un 4,4% hasta las 1.042, y la facturación del sector alcanzó el pasado año los 5.250 millones de euros, un 55% más que hace cuatro años.