Ola de calor

Alerta naranja en buena parte de Aragón por las altas temperaturas

Buena parte de Aragón está hoy en alerta naranja por altas temperaturas que van a rondar o superar los 40 grados. Ese aviso afecta a las provincias de Huesca y Zaragoza y al Bajo Aragón. La alerta es amarilla en Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca. Sin embargo, en esas zonas existe el riesgo de que esta tarde se formen tormentas.

Redacción

Zaragoza | 15.06.2022 13:56

Los termómetros alcanzarán los 44 grados
Los termómetros alcanzarán los 44 grados | Pixabay

La ola de calor nos va a acompañar durante más días. Por ejemplo, el sábado las máximas alcanzarán los 45 grados. Estamos hablando entre 10 y 15 grados más de la media para esta época. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, recuerda que aún nos quedan seis días para que acabe la primavera, una estación que transcurría con normalidad hasta que llega esta ola de calor.

Planes contra el calor

Las intensas temperaturas suelen tener efecto en la mortalidad y en el número de ingresos hospitalarios. Todo cambió en 2003, cuando el calor causó 6.500 muertes en España. Y es que como la contaminación empeora otras enfermedades, principalmente respiratorias, circulatorias, neurológicas o endocrinas. En casos graves, incrementa la mortalidad. Por ejemplo, el Gobierno aragonés ha activado la alerta del Plan Territorial de Protección Civil. El experto en Cambio Climático y Salud, Julio Díaz, explica que desde 2004 todas las instituciones utilizan este tipo de sistema para frenar los efectos de las altas temperaturas, una medida que ha permitido reducir la mortalidad.