El Ayuntamiento de Alcorisa y la asociación Frente de Aragón organizan la II Feria nacional de militaría, almoneda y antigüedades este fin de semana en el polideportivo municipal de la localidad bajoaragonesa. Se trata de una muestra de carácter no belicista, con la historia y el coleccionismo como protagonistas y la intención de mantener viva la memoria de hechos históricos de España, sin caer en resentimientos ni posicionamientos enfrentados. Su ubicación en Alcorisa se proyecta como un evento cultural para dar a conocer la historia local y que a la vez sirva de revulsivo para el comercio y la hostelería local.
Además de antigüedades y artículos militares, libros, maquetas, material de tiro y airsoft, exposiciones y grupos de recreación histórica, también habrá un concurso nacional de uniformes militares. Paralelamente, la programación de la feria cuenta con la participación de otras entidades y asociaciones, que se han involucrado para ofrecer actividades relacionadas con el territorio y su historia. Así, el viernes se inaugurará la exposición Tiempos convulsos en el Maestrazgo, cedida por la comarca del mismo nombre, que podrá visitarse hasta el viernes 17 de junio.
Será el sábado a las 10:00h cuando tenga lugar la inauguración oficial de la feria y una hora después se realizará una visita guiada por la localidad a cargo de miembros del Centro de Estudios Locales de Alcorisa sobre el Asalto de Quílez, uno de los episodios más destructivos de la historia del municipio. Esa misma tarde, a las 19:00h los aficionados a la indumentaria militar podrán disfrutar de un nutrido concurso de uniformes en el parque Pescarranas.
La actividad continuará el domingo temprano para emprender una marcha senderista a las 8:00h en la que se podrán visitar los lugares donde se encontraban la ermita de San Juan y la de San Cristóbal, destruidas durante las guerras carlistas. Alrededor de trece kilómetros de recorrido con baja dificultad y salida desde la plaza del Minero.