Energía

Para ahorrar energía, ¿realmente es útil el cambio al horario de invierno?

El cambio al horario de invierno se justifica desde que se implantó en los años 70, a un ahorro energético, para aprovechar más las horas de luz natural. Aunque en aquel momento el consumo de electricidad no era el que es ahora y las facturas de la luz no llegaban a los precios que tenemos en este momento.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.11.2021 13:06

Con los precios que estamos pagando, ¿realmente es útil el cambio de horario? Rafael Riquelme, experto en mercados energéticos de la Comisión de Energía del Consejo General de Ingenieros Industriales, explica que en estos momentos hay muchas fórmulas de ahorro energético, por lo que ya no es como antes.

Riquelme recuerda cómo siguen siendo las gasísticas las que marcan los precios de la luz y con la llegada del invierno y la mayor utilización del gas para las calefacciones, el precio también e incrementará. Uno de los consejos que aporta el experto es contratar un suministrador que tenga tarifa regulada y en los próximos meses, en gas, se podría ahorra hasta un 20%.

Respecto a que con el cambio de hora se pudiera incrementar el precio y cambiar las franjas de tarificación, Rafael Riquelme explica que hasta hace unos meses podría haber sido así, pero no en este momento en el que las franjas dependen del horario:

  • Tramo punta: el período más caro es entre las 10.00 y las 14.00 y de 18.00 a 22.00
  • Tramo llano: el período intermedio es de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00
  • Tramo valle: el período más barato comienza a las 00.00 y termina a las 8.00 horas