Red eléctrica

¿Podría haber un 'gran apagón' eléctrico en España?

Klaudia Tanner, Ministra de Defensa de Austria, aseguró que es posible que se produzca un apagón y que no solo tendría lugar en Austria, sino que se extendería a toda Europa. Estas son las posibilidades de que en España haya un desabastecimiento de electricidad

ondacero.es

Madrid | 28.10.2021 16:05

¿Podría haber un 'gran apagón' eléctrico en España?
¿Podría haber un 'gran apagón' eléctrico en España? | Pixabay

La Ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, afirmó que existe una alta posibilidad de que se produzca un apagón eléctrico que afecte a todo tipo de servicios como ordenadores, móviles y luz en los hogares. El apagón no solo tendría lugar en Austria, sino que se extendería a toda Europa.

Una pandemia global, un atentado terrorista en Viena y ataques cibernéticos. Las Fuerzas Armadas de Austria han acertado en sus últimas predicciones sobre los riesgo para la seguridad nacional. Y ahora se preparan de forma intensa para otro escenario: un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. Klaudia Tanner ha iniciado una campaña en Austria para que los ciudadanos hagan acopio de alimentos ante esta situación. Ante esta situación nos planteamos si puede darse un gran apagón en España.

¿Podría haber un 'gran apagón' en España?

Según los expertos si se diese un gran apagón en Europa, España se vería poco afectada. Esto se debería a que las conexiones de nuestro país con el resto de Europa son muy escasas. El suministro llega a España en su mayoría desde Argelia, y es prácticamente imposible que el suministro baje a cero. Si el suministro bajase a cero sí que podría haber problemas: nuestras conexiones con Francia solamente cubrirían un 10% y España en este momento solo puede cubrir una demanda de unos 30.000 megavatios por hora.

Según explica el diario ABC la red eléctrica española es de las más seguras del mundo, ya que está muy mallada, y es objeto de imitación en otros países. Ese mallado permite aislar el problema y reducir al mínimo los daños.

Grandes apagones

A finales del mes de julio unos 600.000 clientes se quedaron sin luz durante una hora en nuestro país porque en el Pirineo francés un hidroavión que estaba trabajando en un incendio forestal dañó una línea eléctrica de alta tensión en un momento en el que por la misma se estaba importando electricidad desde España. En ese momento, lo primero que decidió el REE, el órgano que gestiona nuestro sistema eléctrico, fue cortar el suministro a algunas grandes empresas y centros de ocio para que no se interrumpiera el de los clientes de a pie. Algo que permitió limitar los daños y recuperar la normalidad en tan solo una hora.

El 1983, Suecia sufrió un colapso de suministro durante 89 días. La avería dejó sin electricidad a cuatro millones y medio de personas.

El mayor conocido hasta el momento tuvo lugar hace dos años en Venezuela y en Colombia. Duró 300 días (entre el 7 de marzo y el 31 de diciembre de diciembre de 2019) y afectó a 30 millones de personas. En 2012 tuvo lugar otro en Turquía y se alargó 104 días. Pero en general, los países de la Unión Europea no han sufrido grandes problemas en los últimos años.

¿Cuáles serían las causas del posible apagón?

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas "extraterrestres": En 1989, millones de personas se quedaron a oscuras en Québec (Canadá) debido a una virulenta tormenta solar o geomagnética. La última medida ha sido lanzar este mes una campaña de información, con publicidad en los medios y la difusión de más de seis mil carteles repartidos por todo el país con el título: "Qué hacer cuando todo se para".

Los carteles van acompañados de una pequeña guía con consejos prácticos sobre qué materiales se deben de tener en casa para estar preparados: combustible, velas, baterías, conservas y agua potable. "¿Qué hacer cuando nada funciona? Cuando no hay agua ni electricidad. Un gran apagón tiene enormes consecuencias. Con esta campaña queremos concienciar y dar información y consejos", argumentaba la ministra de Defensa de Austria.

Un apagón conllevaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar, exponiendo la fragilidad de un día a día cada vez más digitalizado.