Falta de lluvias

Los agricultores de las Cinco Villas piden ayudas contra la sequía

Las catorce cooperativas agrarias de las Cinco Villas se han manifestado esta mañana bajo el lema “Agua, futuro y vida”. Junto a agricultores de UAGA, empresarios de la comarca y ciudadanos particulares, han recorrido las calles de Ejea, a pie y en tractor, para reclamar un mayor apoyo de las administraciones ante la grave situación de sequía.

Redacción

Zaragoza | 10.05.2023 12:56

Los manifestantes han visibilizado los problemas de la sequía
Los manifestantes han visibilizado los problemas de la sequía | Ayto. Ejea de los Caballeros

El presidente de la Cooperativa Virgen de la Oliva, Mariano Bericat, recuerda que el 90% de la economía de las Cinco Villas está ligada de algún modo a la agricultura y eso hará que toda la comarca sufra este año con la reducción de las cosechas. Apenas se va a sembrar el 10% del maíz y los cereales del secano más árido prácticamente se han perdido. Por eso, reivindican una flexibilización de la PAC y ayudas inmediatas.

Precisamente, el Gobierno de España ha convocado mañana un Consejo Extraordinario de ministros para establecer medidas para paliar los efectos de la sequía. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que ya anunció que complementarán las ayudas del Gobierno a los afectados, reconoce que los daños van a ser muy cuantiosos y que es necesario dar una respuesta adecuada a los agricultores y ganaderos.

Podemos señala que los agricultores están asfixiados porque la sequía ha provocado importantes pérdidas en los cultivos de secano y la falta de lluvias pone en peligro los regadíos. La secretaria general de la formación morada, Maru Díaz, alerta de los problemas que va a generar el cambio climático. Por eso, pide al Gobierno aragonés más recursos económicos para los seguros agrarios contra la sequía y ayudas directas para los profesionales del campo.