Coronavirus

49 nuevos casos en Aragón, uno menos que hace una semana

La zona con más positivos en las últimas 24 horas es Calatayud, con 7 casos. La tasa de incidencia en dos semanas es de 92 contagios por cada 100.000 habitantes, cifra que no se alcanzaba desde finales del mes de septiembre.

Redacción

Aragón | 08.11.2021 17:19

La autocita para la vacunación sigue abierta
La autocita para la vacunación sigue abierta | Gobierno de Aragón

Según un estudio de la Universidad de Washington, España entrará en una nueva ola de contagios por coronavirus a mitad de noviembre. El pico, a finales de año, superaría los 92.000 contagios. Sin embargo, los investigadores aragoneses lanzan un mensaje de tranquilidad.

El físico, Jesús Gómez Gardeñes, señala que ese estudio plantea el modelo con el peor escenario posible. En cambio, los modelos que utiliza la Universidad de Zaragoza incluyen variables como la vacunación y un uso mayor de la mascarilla. Por eso prevén un repunte de contagios en torno a Navidad, pero de mucha menor entidad.

Vacunación de gripe y coronavirus

Por otro lado, sigue abierta la autocita para que las personas de 65 años en adelante puedan vacunarse frente a la gripe y se continúa, a la vez, con la administración de la tercera dosis contra el coronavirus en mayores de 70 años.

En el caso de los mutualistas, la vacunación contra la gripe se realizará en sus centros sanitarios de referencia habituales, ya sean públicos o de entidades privadas, como ha sucedido en campañas anteriores. Sin embargo, para la vacuna de refuerzo de los mayores de 70 años, los mutualistas deben citarse en Salud Informa, dado que esta inmunización se llevará a cabo a través del Servicio Aragonés de Salud y no de las entidades privadas.

Durante esta semana se van a administrar 42.306 dosis de Pfizer o Moderna entre este grupo de población, con la única condición de que haya transcurrido al menos 6 meses desde la última dosis. Además, a finales de esta semana está previsto administrar la dosis de refuerzo en los centros penitenciarios. Son unas 1.500 personas a las que en un primer momento se les administró la vacuna de Janssen.