Guerra Ucrania

17 refugiados han pasado por el Centro de Acogida de Cáritas

Esta semana está previsto que se incorporen los cuatro equipos de voluntariado que Cáritas ha organizado para la gestión del centro.

Redacción

Huesca | 30.03.2022 10:47

Un total de diecisiete personas refugiadas de Ucrania han pasado por el centro temporal de acogida que Cáritas Diocesana de Huesca habilitó en el antiguo convento de las Carmelitas (junto a la Iglesia de Santa Teresa). Este centro abrió sus puertas el pasado miércoles, es residencial y de estancias cortas con una capacidad máxima de 16 personas. Pretende ser un lugar de transición para aquellas que puedan acceder a plazas de los dispositivos de acogida oficiales establecidos por el gobierno, a través de ACCEM, o que entren en viviendas o vuelvan a su país. En estos momentos son 9 las personas refugiadas alojadas en él.

En Más de Uno Huesca, nos ha acompañado Lara Acerete, responsable de comunicación de Cáritas Huesca, quien nos ha contado que, desde el llamamiento de urgencia realizado hace tres semanas, han sido más de 220 las personas se han ofrecido. Una respuesta masiva y gratificante, que “han tenido que organizar con calma para canalizarla de forma eficaz, aprovecharla al máximo y adaptarla a las demandas que están surgiendo”. Además, en este tiempo se han recaudado 33.000 euros gracias a las donaciones económicas.

Por el momento, se han activado cuatro equipos de voluntariado con los que se busca dar respuesta a las demandas más rutinarias como la acogida de las personas y acondicionamiento; la limpieza y mantenimiento de las zonas comunes; traducción para aquellas que lo necesitan y un grupo para dar clases de castellano. Las personas que formen parte de cada uno de estos grupos se organizan por turnos, según su disponibilidad. Esta semana está previsto que se incorporen los cuatro equipos, lo que permitirá que la gestión del centro se realice con personas voluntarias.

Desde la entidad insisten en que, por el momento, no necesitan nuevas personas voluntarias, ya que cuenta con una extensa bolsa de voluntariado exclusivamente para esta emergencia. No obstante, no quieren cerrar la puerta a nadie por lo que también animan a que quienes estén interesados utilicen la plataforma “cercadetiucrania” (https://cercadeti.huesca.es), que ha habilitado el Ayuntamiento de la capital oscense para canalizar la colaboración, el voluntariado y las solicitudes de ayuda. Y es que, como ha señalado Lara Acerete, todas las muestras de solidaridad son bienvenidas pero es importante organizarla y canalizarla de una forma eficiente.