CINCO MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Repuntan ligeramente los contagios en Sevilla, pero baja el número de fallecidos

Desde el inicio de la pandemia en la provincia de Sevilla 459 personas han conseguido superar la enfermedad. En las últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos casos positivos que elevan a 2.329 el total de personas contagiadas por COVID-19. Lo positivo es que se han registrado menos muertes que ayer, cinco más, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 212.

Miguel Muñoz

Sevilla | 19.04.2020 15:32 (Publicado 19.04.2020 15:23)

Un anciano acude a comprar a una farmacia
Un anciano acude a comprar a una farmacia | EFE

Sevilla sigue aumentando el número de casos positivos, 30 en las últimas 24 horas, pero presenta una evolución esperanzadora. De ayer a hoy se han registrado sólo cinco fallecimientos, la mitad de los que se produjeron este sábado. Y aunque los datos de cada día nos pueden llevar a hacer distintos análisis, lo cierto es que en líneas generales parece que la curva está estabilizada y que seguirá decreciendo en los próximos días. De hecho, y teniendo en cuenta la evolución de los datos de las últimas semanas, todo apunta a que tanto Sevilla como Andalucía estarán listas, más pronto que tarde, para ir suavizando el confinamiento.

Eso es precisamente lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pedirá este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sexta reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus, que las medidas de desconfinamiento "empiecen fundamentalmente" por esta comunidad porque está registrando una menor incidencia de la enfermedad con una "desescalada muy progresiva" desde que alcanzó el pico el pasado 30 de marzo. Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha expresado el apoyo de la Junta de Andalucía a la nueva prórroga del estado de alarma anunciada por Sánchez porque "hasta que no haya un riesgo prácticamente cero todos tenemos que seguir con las precauciones".

Bendodo ha defendido que "desde el minuto uno Andalucía ha actuado dentro de la lealtad institucional obligada y necesaria en estos casos porque el virus no entiende de territorios, de comunidades autónomas, de ideologías ni de partidos" y ha asegurado que Andalucía sigue "detrás del Gobierno porque ya habrá tiempo cuando pase esto de valorar la gestión, de si se hizo bien, mal, a tiempo o no, pero ahora mismo todos los esfuerzos deben estar centrados en trabajar juntos con lealtad institucional para salir de esta cuanto antes”.

En cuanto a los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad, Andalucía continúa en una línea bastante similar a la de los últimos días. Ha registrado en las últimas horas un repunte en el número de contagios, 221 más, lo que eleva la cifra total de positivos por coronavirus a 11.425. Los fallecidos en la comunidad rozan ya los mil, 993 en total, lo que supone 26 más en relación a este pasado sábado, cuando se registraron 27 muertes en 24 horas.