A LO LARGO DE NOVIEMBRE

El traslado a Palmas Altas, tendrá que esperar un poco más

El traslado a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas se pospone de nuevo y se terminará de ejecutar a lo largo del mes de noviembre tras aceptar la Junta de Andalucía la última petición realizada por el sector de la judicatura, que ha presentado un calendario para que la mudanza se haga de manera progresiva.

Juancho Fontán

Sevilla | 25.10.2023 08:16

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno | Europa Press

Así lo ha confirmado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, a preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno. Nieto ha recordado que el primer acuerdo alcanzado entre la Administración andaluza y la judicatura fijaba para el pasado mes de agosto la mudanza, fecha que se pospuso para hacerla entre el 31 de este mes de octubre y el 2 de noviembre.

Las obras ya están "terminadas" y el edificio está "en plenas condiciones", ha apuntado el titular andaluz de Justicia, pero "la semana pasada" el colectivo de jueces, letrados y fiscales volvió a hacer una "nueva petición" para que el traslado "se haga de manera progresiva". "No vamos a generar polémica ni vamos a imponer nada", ha enfatizado Nieto, que ha confirmado que se ha "renegociado" el contrato con la empresa de mudanza para ajustarlo a los nuevos plazos.

El traslado a Palmas Altas de los primeros 17 juzgados --trece de lo Contencioso y cuatro de lo Mercantil-- se ejecutará al completo a lo largo del próximo mes de noviembre. De hecho, el próximo 31 de octubre sí se pone en marcha ya el Juzgado de lo Mercantil 4, que es de nueva creación, ha remarcado el consejero, que ha subrayado que "lo que nos corresponde a nosotros, lo que nos compete, está cumplido absolutamente", en alusión al término de las obras en el edificio.

Tras el traslado de estos 17 juzgados, quedaría para 2024 la mudanza de cuatro órganos de Primera Instancia a este edificio, que en total acogerá 21 unidades judiciales. Una vez se acometa la adaptación del edificio B, que se licitará próximamente, ambos acogerán todos los juzgados de Primera Instancia.

No obstante, hasta 2028 no está previsto que culminen todas las mudanzas, fecha en la que la Ciudad de la Justicia centralizará la actividad de este servicio público, actualmente repartido en Sevilla entre la Audiencia Provincial y los Juzgados de Instrucción del Prado de San Sebastián y las diferentes unidades repartidas entre el Edificio Noga, el número 29 de la avenida de la Buhaira y el edificio Viapol.